Posterior al éxito logrado en la I y II Reunión Académica del Colegio de Cirujanos Maxilofaciales del IMSS, fue asignada a la UMAE "Hospital de Traumatología Victorio de la Fuente Narváez", la realización de la III Reunión Académica del Colegio de Cirujanos Maxilofaciales del IMSS, lo cual consideramos un gran privilegio.

Nos fue muy grato haber sido sede de este evento porque siempre hemos tenido especial interés en la docencia. Desde el año de 1984 el servicio de Cirugía Maxilofacial empezó a recibir residentes del Hospital de Especialidades del Centro Médico "La Raza". Posteriormente se integraron a ésta rotación alumnos de otras instituciones como la UNAM, ISSSTE y SSA, lo cual ha logrado la unificación de criterios en el manejo del trauma cráneofacial. De ésta forma se ha colaborado en la formación de residentes de Cirugía Maxilofacial a nivel nacional.

El Hospital de Traumatología "Victorio de la Fuente Narváez" es uno de los más grandes en su tipo en Latinoamérica. Esto nos ha permitido ver un gran número de pacientes con lesiones en estructuras faciales cada vez más agresivos y nocivos. Algunos pacientes pueden tener pérdidas de tejidos importantes y presentar secuelas, como asimetrías o alteraciones de crecimiento y desarrollo, sobre todo en el paciente pediátrico, motivo que nos hizo buscar una respuesta a sus demandas de atención, encontrando un tema de vanguardia como la Distracción Osteogénica. Se consideró que una de las personas que tienen mayor experiencia en el campo de la distracción es el Dr. César Guerrero, quien ha sido reconocido en múltiples foros nacionales e internacionales. Su participación en este curso hizo de este un evento memorable de gran nivel académico, así como también por la presentación de casos clínicos con resultados impresionantes, lo cual debe servir como ejemplo a las nuevas generaciones como a la de los residentes de 4o. año, que presentaron sus trabajos de titulación, en este foro. Se contó con una gran asistencia, tanto de cirujanos maxilofaciales ya en funciones como de residentes interesados en el tema.

Después de tres días de íntenso trabajo, se llevó a cabo la ceremonia de clausura, en dónde se le entregó un reconocimiento al Dr. Guerrero agradeciéndole su participación. Posteriormente nuestro ponente nos presentó una emotiva reflexión con respecto al desarrollo de la cirugía maxilofacial y nuestra responsabilidad con el paciente.

Siguiendo el orden de la reunión se realizó la asamblea, en dónde se abordaron temas de interés para nuestro gremio.

Se culminó con una amena comida que contó con la asistencia de las más altas autoridades de nuestro hospital, así como con casi todos los asistentes al curso, cerrando así con broche de oro la tarea encomendada.

Totalmente satisfechos y ya en calma, hemos reflexionado después de concluir éste curso, que gracias al trabajo, colaboración y camaradería de nuestro servicio; a la invaluable ayuda de nuestros residentes; al apoyo recibido por las autoridades del Hospital; a la empresa Synthes, que cubrió los gastos de traslado, estancia y honorarios del conferencista; pero sobre todo queridos amigos a la asistencia de cada uno de ustedes, nuevamente la Reunión de Cirujanos Maxilofaciales del IMSS, ha sido un éxito.

Comité Organizador

Dra. María Luisa Mercado Corona