El Instituto Mexicano del Seguro Social, fue la primera institución de salud en el país, que proporcionó a su población derechohabiente, servicios de la especialidad a partir del año de 1954, cuando se fundó el llamado en ese tiempo Hospital Regional La Raza, ubicado en la zona norte de la Ciudad de México, instituyendose el servicio de Cirugía Buco Dento Maxilar, denominación por la que se optó con el fin que el usuario identificara la atención que se proporcionaba. Al mismo tiempo se instauró la residencia hospitalaria de la especialidad.

Posteriormente en la misma área se fueron construyendo otros nosocomios, para integrar lo que en la actualidad es el Centro Médico Nacional La Raza. El año de 1963, con la fundación del Centro Médico Nacional, actualmente Centro Médico Nacional Siglo XXI ubicado en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, en los Hospitales de Pediatría, General, y Traumatología y Rehabilitación y ahora en el Hospital de Especialidades del mismo sitio, se instituyeron servicios tomando como modelo el ya existente en el Hospital General de la Raza y para complementar la formación del personal residente se adicionó al programa de estos la rotación por los diferentes hospitales del Centro Médico Nacional.

El nombre de Cirugía Buco Dento Maxilar fue conservado hasta el año de 1972, tomando el de Cirugía Maxilofacial, para ser acorde con el avance y reconocimiento de la disciplina a nivel mundial.