Dando continuidad a la iniciativa del Dr. Fernando Soriano Padilla de reunir a los cirujanos maxilofaciales del IMSS y formar el Colegio con fines eminentemente académicos y después del éxito logrado en la Primera Reunión que se llevo a cabo en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI el mes de marzo del 2007, solicitamos la sede para la Segunda Reunión Académica en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” para el mes de Febrero del 2008, por dos razones: la primera, por ser el Centro Hospitalario donde literalmente nació la Especialidad de Cirugía Maxilofacial en México en el año de 1954; y la segunda, por ser el sitio donde a la par se fundó la residencia formal ejemplo que posteriormente siguieron otras Instituciones del Sector Salud.

Una vez aceptada nuestra propuesta nos dimos a la tarea de seleccionar temas que desde el punto de vista de la actividad profesional institucional cotidiana pudieran ser de utilidad para el gremio y así surgió la idea de actualizarnos en “Temas Selectos de Patología Oral y Maxilofacial”, por lo que se invitó a dos personalidades reconocidas nacional e internacionalmente en la especialidades Medicina y Patología Oral, cuya trayectoria ha sido trascendental para la evolución de nuestra especialidad en ese rubro; ellos son: El Dr. Román Carlos Bregni de la hermana República de Guatemala y el Dr. Adalberto Mosqueda Taylor digno representante de nuestro país, quienes hacen un “dúo dinámico” con una capacidad docente ilimitada, una sencillez y un dominio del tema relevante. Ellos hicieron que la Reunión Académica trascurrieran en un ambiente de entusiasmo, profesionalismo, disciplina y tranquilidad fuera de serie, con temas de importancia y casos clínicos cerrados que fueron discutidos ampliamente y de gran aprovechamiento para todos los asistentes, hemos de mencionar que la presentación de los trabajos de investigación con fines de titulación de los Residentes de 4to. Año de la especialidad despertaron gran interés.

También tuvo momentos emotivos como fue el reconocimiento a la Dra. Laura Díaz de León Patóloga de la Unidad quien desde los años 80´s participa como profesora del curso con gran pasión y cariño a la especialidad y la ceremonia de clausura con un aplauso prolongado a los ponentes.

Contamos con la presencia de 138 asistentes entre egresados del IMSS, compañeros que se han integrado al Instituto en el medio labora y residentes de la especialidad.

Otros detalles surgieron de la Asamblea del Colegio donde se trataron puntos importantes siendo los mas relevantes: -La definición de la Mesa Directiva, -Toma de Protesta de la Primera Mesa Directiva, -Entrega de diplomas de Colegiado Fundador a los asistentes y -El compromiso de continuar y hacer crecer la “Reunión Académica Anual” de nuestro Colegio con la invitación de profesores de gran calidad y prestigio profesional.

Por otra parte es de mencionar que la actividad social fue muy emotiva y nos preocupamos por contratar y realizar la comida baile en un lugar digno y de calidad, lo que permitió una convivencia extraordinaria donde se estrecharon a un más los lazos de amistad ya existentes y el acercamiento de muchos compañeros que por alguna razón se habían mantenido aislados.

Es de recordar que los Objetivos del Colegio son: 1.- Unir los gremios de Cirujanos Maxilofaciales del IMSS, 2.- Que exista una relación profesional adecuada en cuanto a la colaboración, apoyo y crecimiento de nuestro gremio mostrando solidez, 3.- El reconocimiento a los residentes que egresan de nuestras residencias (Hospitales), 4.- Celebrar el aniversario de nuestra titulación, y 5.- La actualización constante de todo el grupo, que es la base sólida de crecimiento que se refleja en atención a nuestros pacientes.

Finalmente, nos encontramos satisfechos con la labor cumplida y reflexionamos en el sentido de que debe mejorarse año con año, hasta logra la asistencia de todos nuestros compañeros egresados de la Institución y dejando abierta una puerta para que otros cirujanos que no son egresados de nuestra querida Institución puedan asistir como invitados especiales a las Reuniones Académicas. Esto en base a la frase de que “La Ciencia No Tiene Fronteras”.

Expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades del Hospital de Especialidades y Consulta Externa del CM la Raza, quienes facilitaron las instalaciones, a la Srta. Araceli Solano Zapien Secretaria del Servicio de Cirugia Maxilofacial por su gran apoyo, a las casas comerciales que patrocinaron el evento especialmente a Siegfried Rhein quien cubrió los honorarios de los profesores y a todos los colaboradores anónimos.

Comité Organizador

Dr. Miguel Peña Torres, Dr. Jose Luis Cadena Anguiano, Dr. Luis Maldonado Torres, Dr. Sergio Cortes Hernandez, Dr. Francisco Lopez Saucedo y Dr. Fernando Soriano Padilla.