El 17,18 y 19 de Febrero del 2010, se realiza la IV Reunión del Colegio, correspondiendo al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, su organización. En esta ocasión, se dirige su interés hacia un tema que consideramos de una gran importancia y que hasta el momento todavía ha sido motivo de mucha controversia: La Reconstrucción Mandibular.

Durante el siglo pasado se manejó de una manera frecuente, la resección de mandibula colocando en ocasiones un mantenedor de espacio y en otras dejandola sin ningun otro apoyo para la misma. En este siglo se ha considerado que además de la resección justificada de la mandíbula, se realice una planeación adecuada para la reconstrucción de la misma. Es asi que se realiza la reunión con esta mentalidad y por ello se invita a los profesores que actualmente se encuentran a la vanguardia en este tema: Nuestra reunión se caracteriza por una variedad de temas relacionados, como son:

El estudio estereolitografico como base para la planeación del Dr. Alejandro Benavides Rios de la UNAM, dejando a un lado la improvisacion para dar paso a un modelado planeado, tanto de las placas como de los implantes a colocar y el tamaño de la brecha que ha de reconstruirse. Los comentarios de vanguardia sobre la ingenieria de tejidos e injertos microvascularizados realizada por los Drs. Martin Granados y Erick Santamaria del INCAN. Los cuales nos proponen utilizar el mismo hueso que se reseca para la reconstruccion de la mandibula ( una vez recibidos los tratamiento adecuados ) y la utilizacion de hueso autologo colocado en espacios anatomicos distintos previos a su colocacion definitiva en el área mandibular. Jonathan Caballero Ramirez , nos comenta sobre la obtención del plasma rico en plaquetas, que como es sabido de todos nosotros contiene los factores de crecimiento que nos son muy útiles en el tema que nos ocupa. Siendo las neoplasias una de las causas mas comunes por la que se reseca la mandibula , se invita a los profesores Francisco Gallegos Hernández, Agustin Martinez Miramón y Alejandro Reyes, que nos llevan de la mano desde la resección mandibular, la colocacion de injertos autólogos libres y microvascularizados y la aplicación de implantes para la restauración protésica de los órganos dentarios. El Dr. Ignacio Calleja Ahedo nos presenta su experiencia en la consulta privada y además nos expresa su preparación en el manejo de afectaciones neuropáticas y el dolor. Como invitado extranjero, el Dr. Luis Fernando Lobo Leandro , Cirujano Maxilofacial de Brasil, y considerado una de las personas que mas implantes aloplásticos (protesis de ATM) ha colocado , nos comenta su actividad en este campo así como sus satisfaciones y complicaciones.

No omitimos, comentar que los residentes de IV año que egresaban, tuvieron su participación, al presentar sus tesis, obteniendo con ello una oportunidad para la divulgación de sus trabajos. Asi también, se realiza una exposición de carteles que nos permite, además de dar un espacio a todos los residentes y profesores de base para su participación, una enorme oportunidad para la promoción de nuestra Especialidad en el ambiente médico del Hospital. Una vez concluido el evento y esperando haber satisfecho las espectativas,queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el gremio de Cirujanos Maxilofaciales que acudieron y que participaron, ya que como sabemos, es muy dificil que algo grupal se logre únicamente por una persona, sino por el trabajo conjunto de varias voluntades.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" Albert Einstein.

Comité Organizador

Dr. Marco Antonio García Huerta, Jefe de Servicio Cirugia Maxilofacial