Relatoría de la XIV Reunión Académica

El día 19 20 y 21 de febrero del 2020 , se realiza la XIV Reunión Académica de Cirujanos Maxilofaciales del Seguro Social, en la Academia Mexicana de Cirugía con un tema “PLANEACION 3D EN CIRUGIA MAXILOFACIAL” un tema sumamente relevante en la actualidad para nuestro gremio, por el desarrollo tan abismal en el mundo.

Durante el evento inaugural contamos con la presencia del Presidente de la Academia Nacional de Medicina Dr. Juan Miguel Abdo Francis, de quien tuvimos el honor de que realizara la inauguración del evento científico.

No ha bien contar con la presencia de algunos de los ponentes del evento científico como al Dr.Nils Gellrich de Alemania,Dr. Gustavo Vargas de Costa Rica, el Dr. Raymundo Ramírez Lugo y Dr. Juan Carlos Romero y al Dr. Fernando Soriano presidente honorario del colegio.

Se inicia el primer día del evento científico con ponentes nacionales, los cuales nos muestran el gran arrojo, sus casos clínicos con una gran evidencia de profesionalismo, conocimiento y deseos de transmitirlo al auditorio en general. Se realiza también un homenaje a la Dra. María Luisa Mercado que fue un pilar importante en la formación de residentes en el área de Trauma Facial en el Hospital Magdalena de las Salinas, siendo acompañada por su familia.

En el segundo día del evento se suma a nosotros la organización AO presentando también increíbles casos clínicos así como fundamentos importantes para el advenimiento y desarrollo de la planeación por computadora en la Cirugia Maxilofacial. Los ponentes en esa ocasión fueron: Dra. Aida cruz, Dr. Guillermo Molina, Dr. Francisco Dittel, MSc. Melissa Cardona, Dr. Steven Cid y el Dr. Ricardo Cienfuegos. Terminando el día jueves se realiza, como es de costumbre la comida del evento científico en el Centro Gallego donde se realiza una muy buena convivencia entre el gremio de Cirujanos Maxilofaciales y los ponentes invitados.

El último día del evento científico presenta magistralmente la Dra. Laura Pacheco, el Dr. Gustavo Vargas y por último el Dr. Nils Gellrich dejándonos un buen sabor y grandes deseos de poder superar y llegar a la cirugía por navegación y cirugía robótica que entendemos en el gremio, es una meta a superar para beneficio de nuestros pacientes en el manejo de la cirugía ortognática, cirugía traumatológica, cirugía articular, cirugía reconstructiva y correctiva y la cirugía implantológica.

Sin perder el objetivo principal de la educación continua para la formación de mejores profesionales, en las sedes formadoras de residentes en nuestra especialidad de Cirugia Maxilofacial. Se realiza posteriormente a la clausura del evento científico, la Asamblea General del Colegio de Cirujanos Maxilofaciales del Seguro Social donde se tocan diversos temas de interés para el buen funcionamiento y mejora de dicha organización.

Comité Organizador